domingo, 10 de mayo de 2009

carta organica municipal...nuestra propuesta

Que es la Carta Orgánica Municipal?
¿Qué es Carta Orgánica?

Es un instrumento que tiene la magnitud de la Constitución, pero para la ciudad de APOSTOLES. En esta Carta Orgánica se establecerán todos los derechos y obligaciones de los vecinos, garantizando mecanismos de participación ciudadana y fundamentalmente, dotando de una mayor autonomía a nuestro Municipio.

¿Quiénes redactarán la Carta Orgánica Municipal?

Aquellas personas que sean electas por los vecinos de la ciudad, conforme a listas que deben presentar los partidos políticos de este Municipio. Estos vecinos formarán parte de la Convención Estatuyente, que será la encargada de redactar y sancionar nuestra Carta Orgánica.

¿Quiénes pueden ser elegidos como convencionales estatuyentes?

Cualquier ciudadano de APOSTOLES, mayor de edad, que no tenga ninguna incompatibilidad o inhabilitación. Los requisitos para ser electo convencional son los mismos que rigen para ser electo concejal, en el artículo Nº 165 de la Ley N° 257, establece que debe ser argentino, tener más de 22 años de edad y tener un período de residencia en la ciudad mayor a dos años.Según el artículo cuarto de la resolución que fija las normas de funcionamiento de la convención de Apóstoles, “los Convencionales Constituyentes no percibirán remuneración alguna por este cargo”.

¿Cuándo son las elecciones?

Los apostoleños deberemos ir a las urnas, en elecciones para elegir los convencionales estatuyentes el 28 de junio junto a las elecciones para diputados provinciales y nacionales.

¿Quiénes votan?

El voto es obligatorio para todos los vecinos empadronados en el distrito correspondiente a la ciudad .



¿Cuántos convencionales estatuyentes se eligen?
Cinco titulares y cinco suplentes

¿En cuánto tiempo se redacta la Carta Orgánica?

Los convencionales estatuyentes electos tienen un plazo de 90 días para sancionar la Carta Orgánica. La elección se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones legislativas nacionales y provinciales del próximo 28 de junio. Y para la distribución de los cargos constituyentes se aplicará el mismo sistema de representación proporcional que se utiliza en el resto de los cargos elegidos.Una vez definida, La Convención Municipal, deberá constituirse dentro de los 30 días de proclamados, por el Tribunal Electoral, con los elegidos para conformarla. Además, entre sus normativas, se exige la redacción de la Carta Orgánica municipal en menos de 90 días.“Deberá dar cumplimiento a sus tareas en el plazo que ella misma fije que no podrá superar el término de 90 días, disolviéndose cuando se haya sancionado la Carta Orgánica Municipal”, reza la normativa.La Convención se reunirá en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles y el Ejecutivo Municipal deberá adecuar el presupuesto para que la Convención funcione correctamente.

¿Cómo puede participar el vecino en el proceso estatuyente?

Puede participar brindando sugerencias ,ideas superadoras que enriquezcan nuestro trabajo.De esta forma conseguiremos concretar que A ESTA CARTA LA ESCRIBIMOS ENTRE TODOS

¿En qué se mejora la situación del vecino con esta elección?

La Carta Orgánica de ciudad de APOSTOLES mejorará la calidad de nuestra democracia, haciéndola más participativa y transparente y elevando la calidad de nuestras
instituciones, dotando de mayor autonomía a nuestro Municipio para adoptar políticas públicas independientes de aquellas que se implementen en el orden nacional o provincial.
Apóstoles elige a los redactores de la Carta Orgánica comunal
:: Serán cinco los apostoleños encargados de redactarla. Una vez finalizados los comicios, la Convención deberá reunirse y en menos de 90 días concluir con su deber
Posadas. El Ejecutivo municipal de Apóstoles resolvió convocar a elecciones de convencionales para el 28 de junio próximo. Cinco serán los ciudadanos apostoleños que participarán de la convención que redactará la Carta Orgánica del municipio.Por medio de la resolución Nº 304/09, publicada ayer en el boletín oficial de la Provincia, el intendente de la ciudad, José Cura, convocó a elecciones de Convencionales Constituyentes.“Convócase a los electores argentinos y extranjeros, inscriptos en los padrones respectivos, para el día 28 de junio de 2009, a elección de la Convención Constituyente la que se compondrá de cinco Convencionales Constituyentes titulares e igual cantidad de suplentes para el dictado de la Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los Artículos 48 y 170 y demás concordantes de la Constitución Provincial, y los Artículos 5 y 161 de la ley Nº 257, Orgánica de Municipalidades (LOM)”", indica el artículo 1º de la resolución. Los requisitos para ser electo convencional son los mismos que rigen para ser electo concejal, en el artículo Nº 165 de la Ley N° 257, establece que debe ser argentino, tener más de 22 años de edad y tener un período de residencia en la ciudad mayor a dos años.Según el artículo cuarto de la resolución que fija las normas de funcionamiento de la convención de Apóstoles, “los Convencionales Constituyentes no percibirán remuneración alguna por este cargo”.La elección se llevará a cabo conjuntamente con las elecciones legislativas nacionales y provinciales del próximo 28 de junio. Y para la distribución de los cargos constituyentes se aplicará el mismo sistema de representación proporcional que se utiliza en el resto de los cargos elegidos.Una vez definida, La Convención Municipal, deberá constituirse dentro de los 30 días de proclamados, por el Tribunal Electoral, con los elegidos para conformarla. Además, entre sus normativas, se exige la redacción de la Carta Orgánica municipal en menos de 90 días.“Deberá dar cumplimiento a sus tareas en el plazo que ella misma fije que no podrá superar el término de 90 días, disolviéndose cuando se haya sancionado la Carta Orgánica Municipal”, reza la normativa.La Convención se reunirá en el edificio del Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles y el Ejecutivo Municipal deberá adecuar el presupuesto para que la Convención funcione correctamente.En la provincia son seis los municipios que cuentan con Carta Orgánica -Eldorado, El Soberbio, Iguazú, Leandro N. Alem, Montecarlo y Posadas-. Hasta el momento, en los comicios del 28 de junio serán tres los municipios que convocarán a elección de convencionales. Además de Posadas, porque se cumplió el tiempo establecido para su revisión, lo harán Puerto Rico y Apóstoles, pero en estos casos es para redactar la carta magna municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario